Hashtags en Instagram, utilízalos de forma inteligente

Hashtags en Instagram, utilízalos de forma inteligente

Los hashtags en Instagram. Una relación de amor-odio que usándolos bien puede mejorar nuestros resultados en Instagram. Para ponerte un ejemplo  de la diferencia entre un post sin hashtags y uno con ellos, utilizando tan solo un hashtag conseguirías un 12.6% más de engagement (comentarios y likes) de media . Quieres aprender a usarlos como un PRO?

Por qué deberías de usar hashtags en Instagram?

Una de las mejores formas de hacer crecer tu perfil de Instagram es usando hashtags. Usando los hashtags adecuados y correctos puedes llegar a muchísimas más personas. Las posibilidades de atraer nuevos followers y conseguir más likes se ven aumentadas, usando tan solo un hashtag. Después de leer esto, volverás a compartir un post en Instagram sin un hashtag?

Cómo funcionan exactamente los hashtag en Instagram?

Los hashtag en Instagram ayudan a categorizar y ordenar el contenido dentro de Instagram. Cada vez que publicas un post con un hashtag, estas categorizando tu contenido. Por ejemplo si publicas una foto de tu desayuno, puedes utilizar el hashtag #breakfast o #desayuno. Con esto le estás diciendo a Instagram que la foto que acabas de publicar es sobre comida, concretamente del desayuno. Si otro Instagramer quiere ver fotos de desayunos para poder inspirarse, tan solo tiene que buscar #desayuno y podrá ver tu foto y el resto de fotos publicadas con ese hashtag.

Hashtags-en-Instagram

Tan solo hay una limitación que tienes que tener en cuenta, el máximo de hashtags por post es de 30. Lo ideal es que uses entre 15 y 20. Intenta no pasarte. Da igual la cantidad de hashtags que utilices, si utilizas los correctos obtendrás los mismos o mejores resultados.

Quien crea los hashtags en Instagram?

Los hashtags son creados por todos los usuarios de Instagram. Todos y cada uno de los hashtags creados pueden ser usados por todos. No hay ningún tipo de límite. Tu mismo puedes crear tu propio hashtag y publicar fotos dentro de esa categoría. Para crear un hashtag tan solo tienes que decidir cuál, comprobar que nadie la ha creado previamente (vete a la pestaña de buscar y escribo en la barra de texto, si no existe no saldrá nada) y usarla por primera vez en un post, al publicar la foto o video, el hashtag se creará automáticamente. Cada vez que alguien use ese hashtag en un post, la foto o video se añadirá a esa categoría.

Cómo elegir las mejores hashtags para tu perfil en Instagram?

No todo vale en el juego de los hashtags. Para hacerlo bien debes utilizar los hashtags de forma inteligente. Olvídate de los hashtags más populares, por ejemplo #love, #happy,  #selfie, #photooftheday etc… todas estos hashtags no son nada más que palabras. Puede que en el momento que publicas tu foto, conseguirás likes e incluso algún que otro seguidor, pero no obtendrás ninguna ventaja de cara al futuro. Puedes identificar este tipo de hashtags populares muy fácilmente, cuando escribas el hashtag te aparecerán hashtags relacionados o similares y al lado sale el número de veces que se han usado. Evita lo que tienen más de 1.000.000 post.

En cambio si utilizas hashtags que son específicas para tu público objetivo y que tienen una comunidad detrás, conseguirás mejores resultados en tus publicaciones. La clave está en utilizar hashtags muy concretas, con una comunidad detrás que valorará mucho mas tus post con likes y comentarios. Los hashtags generales tan solo te darán un push momentáneo, en cambio hashtags nicho (muy concretos) atraerán usuarios continuamente. Es decir que aunque un post lo hayas publicado hace mucho, aún seguirá recibiendo likes y atrayendo nuevos followers. Los post publicados con hashtags generales caerán en el olvido rápidamente, por la gran cantidad de actividad que tienen.

·Pero no te olvides de los hashtags populares!

Recuerda! Con esto tampoco te digo que te olvides completamente de los hashtags más populares. Puedes usar entre 3-5 de ellos. Si están relacionados con el contenido que vas a publicar, por que no? Pero sin pasarte! Intenta usar alguno de los más populares junto con hashtags más específicos. Conseguirás un push inicial (hashtags populares) y a largo plazo seguirás consiguiendo actividad (hashtags específicos).

Ahora es tu turno, encuentra hashtags en Instagram que mejor podrían funcionar con el tipo de contenido que normalmente publicas. Busca hashtags que tengan una comunidad, que te ayuden a dar ese push a tu contenido pero no te olvides de los hashtags más populares, en poca cantidad pueden ser tus aliados. Pero si todo esto te abruma un poco…sigue leyendo, te cuento mi gran secreto para elegir hashtags.

Focalmark, mi gran secreto para elegir los mejores hashtags en Instagram

Focalmark es un app que te ofrece una base de datos de hashtags para cualquier tipo de foto que te puedas imaginar. Su funcionamiento es muy sencillo. Tan solo tienes que abrir el app y seguir unos cuantos pasos. Desde que lo empeze a usar, no he podido parar, es simple, fácil y muy efectivo. Usando Focalmark veras que tus post tendrán un rendimiento más alto que previamente, ya que gracias a la base de datos del app, estás utilizando los hashtags correctos para el tipo de post que vas a publicar.

·Aprende a usar Focalmark

Primero deberás elegir la categoría en la que quieres incluir tu post. Tienes un montón de categorías, por ejemplo fotografía de retrato, de arquitectura, animales, de lifestyle…todo lo que te puedas imaginar. Tienes dos opciones para elegir las categorías, «Simple Category» con esta opción solo podrás elegir tan solo una. Aunque si eliges «Mixed Category» podrás elegir hasta dos categorías de hashtags para un post.

Con «Simple Category» puedes elegir por ejemplo «Portrait» si es que vas a compartir una foto retrato. En cambio si vas a compartir una foto de arquitectura y que además está en blanco y negro, quizá es más conveniente que utilices la opción «Mixed Category».

El siguiente paso es elegir la localización, añadiendo hashtags específicos de ciudades o lugares. Muy útil si por ejemplo te vas de viaje y quieres compartir las fotos usando el hashtag de la ciudad que visites. Por último Focalmark te da la opción de agregar hashtags de la cámara que estés utilizando. Son hashtags de las principales marcas de cámaras fotográficas, no añadirá el hashtag específico de tu cámara. Si te interesa esta última opción, lo mejor que es lo hagas manualmente.

Después de todos estos pasos, Focalmark nos dará la lista de hashtags para usar en nuestro post. Simplemente copia y pega en Instagram en la descripción de tu foto o en un comentario aparte. Recuerda que el máximo permitido de hashtags en Instagram es de 30, por eso Focalmark te da opción elegir cuantos hashtags te gustaría compartir.

·Dónde está la versión de pago?

Focalmark aún tiene muchas cosas que arreglar, por ejemplo, una versión de pago! Nunca pensé que diría esto. Pero echo de menos una versión de pago de este app. En los hashtags verás que el propio app agrega automáticamente hashtags como #focalmark  o @focalmark. Entiendo que es una forma de promocionar el app, pero me gustaría poder pagar por una versión de pago y que eliminara por completo esos hashtags. Por lo demas ningun problema, lo recomiendo con los ojos cerrados.


·Focalmark – iOS & Android – (Gratuita)

Descarga iOS | Descargar para Android | Web App


Ahora que ya sabes todos los secretos para utilizar hashtags en Instagram de manera inteligente, tan solo tienes que ponerte manos a la obra y empezar a compartir tus post siguiendo los tips que te he dejado más arriba. Recuerda que los comentarios y la sección de contacto están abiertos para todos y que si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarme. Si te ha gustado el post compártelo en tus redes sociales, te lo agradeceré un montón!

Foto de Portada por Peter Secan en Unsplash

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