Cómo proteger tus fotos en Instagram con My Watermark

proteger-tus-fotos-instagram

No hay nada que más rabia me de que alguien utilice contenido creado por otras personas sin permiso. Todos sabemos que es difícil evitar esto, así que la única solución es ponérselo difícil. Con My Watermark podrás proteger tus fotos añadiendo una marca de agua personalizada y así proteger tus fotos de otros! Sigue leyendo y te cuento como!

proteger-tus-fotos-instagram

Me robaron fotos de mi perfil de Instagram.

Hace unos años pasando por mi timeline de Instagram me lleve una sorpresa. Un compañero con el que había ido a clase, había publicado una de mis fotos en su perfil. Mire la descripción de la foto y no me había mencionado, tampoco me había etiquetado. Todo parecía muy raro, no me lo esperaba para nada. Tras pensar un momento que podría hacer, le contacte.

Le pregunté que de dónde había sacado la última foto que había publicado. Le dije que esa foto era mía, que la había tomado yo. Que no me gustaba que hubiera publicado mi foto en su perfil sin permiso. Le pedí que al menos que me mencionara como autor. El decía que la foto se la había enviado un amigo. Que no me la había robado ni nada por el estilo. Ninguno de los dos queríamos ceder. Yo estaba seguro al 100% que esa foto era mía, de hecho, la había sacado con mi cámara analógica. Tenía los negativos originales que lo demostraban!

Al final tras mucho insistir, decidió eliminar la foto de su perfil. Aunque me sentía aliviado sabiendo que mi foto ya no estaba en su perfil, mi mente empezó a dar vueltas. Cuantas de mis fotos podrían estar dando vueltas por ahí. Habría alguien que estaría beneficiándose gracias a mis fotos? Como podría proteger mis fotos?

Esto le pasa hasta a los más PRO!

Cada vez que publicamos una foto en redes sociales corremos el riesgo de que alguien decida apropiarse de tu foto. Desde mi punto de vista, si esto ocurre y el usuario menciona al autor, no veo ningún problema. Quizá te sirva como boost, con un montón de nuevos followers gracias al perfil que ha publicado tu foto. En cambio si no te menciona, la historia es completamente diferente. A menos que tu hayas especificado que tu foto la puede usar cualquiera, esto no debería de pasar. Pero ya sabes que aunque no debería de pasar, pasa!

Después de que me pasara a mi, he leído muchos otros casos de fotógrafos profesionales que les ha ocurrido más de lo mismo. Otros “fotógrafos” cogen sus fotos y las venden con una calidad ínfima como si fueran de ellos. Incluso si les dices que han robado tus fotos, dirán que es mentira, que como se te ocurre insinuar algo así. Así que como ves hasta a los más profesionales les pasa, no se puede hacer mucho, o si?

Cómo Proteger tus fotos? Poniéndolo más difícil a los ladrones!

Pienso que la mejor forma de proteger tus fotos es poniéndolo más difícil a los ladrones, te preguntaras como? Pues muy fácil. Para empezar, puedes añadir un copyright a cada una de las fotos que publiques, puede que esto haga que los ladrones se lo piensen dos veces antes de robar tu foto. Simplemente añade en el título de tu foto una frase similar a esta:

  • © o la palabra copyright + la fecha de la publicación + algo que te identifique (por ejemplo tu nombre/marca/página web) 

Otro de mis consejos es que no compartas tus mejores fotos, no lo hagas créeme. Guarda esas fotos para tu porfolio o para ti mismo. Así te aseguras de que los ladrones no se han apropiado de tus mejores fotografías. Ya se que quieres compartir tus mejores fotos con tus followers. Pero estoy seguro de que en tu porfolio tienes fotos buenísimas a parte de las que son una obra maestra. Comparte las buenísimas, guarda las obras maestras! Si aun así, quieres compartir tus obras maestras, utiliza los Stories, de esta forma en 24 horas desaparecerá. Además la calidad no es tan buena, no les servirá para nada.

También puedes proteger tus fotos publicando tus imágenes con marcos alrededor, de esta forma la imagen será tan pequeña que no les merecerá la pena guardarla. Cuando publicas una foto con marcos, la foto se hace más pequeña. Se le añade unos bordes alrededor. El tamaño de la foto será el típico de Instagram (1080px). Pero tu foto será más pequeña al tener los bordes. Así que no se les ocurrirá guardar tu foto. Echa un vistazo al post de apps para poner marcos a tus fotos de Instagram, te ayudará a proteger tus fotos y a dar un estilo diferente al layout de tu perfil!

Las marcas de agua, el clásico para proteger fotos.

Por último, el clásico de cómo proteger tus fotos es añadir una marca de agua. Una marca de agua es un marca, logo o texto que se agrega a una imagen para evitar su uso ilícito. Normalmente se coloca sobre la foto en un lateral o esquina, aunque puede situarse cualquier lugar de esta. Todo depende de cuanto quieres que se vea la marca. Personalmente las marcas de agua me suelen molestar, porque suelen ser bastante feas. Molestan a la composición de la foto, no queda natural. Pero últimamente estoy viendo como más y más fotógrafos están utilizando su firma como marca de agua. Añade un estilo personal a la foto, a la vez que protegiendo. Queda genial, lo recomiendo!

Si las marcas de agua no son lo tuyo pero no encuentras otra opción de proteger tus fotos, prueba esta idea. Encuentra un lugar en tu foto que sea discreto y que no llame la atención. Por ejemplo, una sombra en un lateral o una zona con muchos detalles. Ahora crea una marca de agua muy pequeña, que apenas se vea y colócala ahí. Solo tu sabrás que está ahí. Si alguien roba la foto y decide utilizarla, podrás demostrar que te han robado la foto. Me parece una idea bastante buena, ya que no interfiere mucho en la imagen como una marca de agua tradicional y a la vez protege tu foto. Pruébalo y me cuentas que tal!

Añade marcas de agua con My Watermark

Si de todas las ideas que te propongo, la que más te gusta es la de las marcas de agua, My Watermark es tu app. My Watermark es un app que te permite añadir marcas de agua a tus fotos fácilmente. Pero no solo eso, con My Watermark puedes aplicar filtros y preparar tus imágenes antes de publicarlas en Instagram. Es súper completa, está llena de opciones para añadir un toque personal y proteger tus fotos.  Te acuerdas lo que te decía de los fotógrafos usando sus propias firmas como marca de agua? My Watermark te permite hacer lo mismo rápidamente. Veamos más en detalle cada una de las opciones del app:

  • Posibilidad de añadir tu propia firma, logo o letra a tus fotos: mi función preferida del app es que puedes crear tu propia marca de agua usando tu firma. Tan solo tienes que escribir en un papel tu firma. Después desde el app puedes crear tu firma, usando la cámara de tu smartphone. My Watermark detectara la firma y la guardará. Más tarde la puedes usar como tu marca de agua. También se puede utilizar un logo que tengas guardado en tu teléfono.
  • Opciones de edición básicas: desde el mismo app podrás hacer cambios a tu imagen, como el ratio de la foto, girar…las opciones típicas pero que nos vienen muy bien para hacerlo todo desde un solo app.
  • Filtros y Texto: puedes aplicar algunos de los filtros que vienen en el app, son un montón! El filtro se aplica antes de añadir la marca de agua, así la marca de agua no cambiará de color. El app también cuenta con plantillas de texto que puedes modificar para añadir mensajes, una opción muy interesante!

My Watermark  (iOS & Android)

Descargar para iPhone  Descargar para Android


Más vale prevenir…

Que luego llorar por lo que ha pasado, si decides publicar tus fotos en las redes sociales, sabes que cualquier cosa puede pasar. Pero que no cunda el pánico por favor, si te roban las fotos, tómatelo como algo bueno, como un piropo! Si tus fotos fueran malas, nadie las robaría, no? Piensa que vas por el buen camino! Que te han parecido las opciones que te doy para proteger tus fotos? Se te ocurre alguna mas que podría añadir a la lista? Déjame en los comentarios que piensas sobre este tema.

Galería: My Watermark

Foto de portada por rawpixel.com

ferlavins

Hola, Soy Fer! Me encanta escribir sobre fotografia e Instagram! Además de AnatomiApp puedes encontrarme en Twitter o Instagram.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.